Gobierno hizo un positivo balance de la restitución de 100 ha. en el sector de La Mula

Por tres días se extendió la restitución de terrenos fiscales en el sector de la Cuesta La Mula, en Alto Hospicio, que terminó con un positivo balance por parte del seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, quien informó que se recuperaron 100 hectáreas, gracias a un trabajo colaborativo con la Delegación Presidencial de Tarapacá, Carabineros, la PDI y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La autoridad detalló que en este operativo participaron 120 efectivos policiales, que resguardaron la labor de los funcionarios de la Seremi, que coordinaron la demolición y desarme de las ocupaciones incipientes, enfatizando que, “lo que hemos desalojado, lo que hemos demolido son cierres perimetrales, que estaban siendo utilizados para poder usufructuar, para poder lucrar con terrenos que les pertenecen a todas las chilenas y chilenos. Hemos recibido insitu las denuncias de muchas personas que estaban habitando, que estaban empezando a construir viviendas y otros tipos de proyectos que efectivamente nos han señalado de que les vendían estos terrenos personas que ya tenemos identificadas y que los próximos días vamos a hacer la denuncia respectiva”.

Con esto descartó de plano la versión vertida por algunos dirigentes sociales, en cuanto a que se demolieron viviendas habitadas, aclarando eso sí que algunas familias llegaron durante el transcurso del operativo, instalando muebles y electrodomésticos para simular que habitaban el lugar.

Por su parte, la delegada presidencial regional de Tarapacá, Ivonne Donoso, dijo que, en el marco de la política gubernamental de protección del patrimonio fiscal y ordenamiento territorial, el Ministerio de Bienes Nacionales ejecutó el operativo en el sector «La Mula», de Alto Hospicio,

“Con este operativo se reafirma el compromiso con la recuperación de terrenos fiscales y el ordenamiento territorial, entendiendo la complejidad social que estas intervenciones conllevan. Se continuará trabajando en políticas integrales que aborden las causas subyacentes de las ocupaciones irregulares, promoviendo soluciones habitacionales dignas y sostenibles para las familias de la región”.

Este miércoles la maquinaria pesada (cinco excavadoras y retroexcavadoras) utilizada en la demolición también apoyó la labor de Bomberos, que acudió a la zona del desalojo para controlar un incendio provocado en un acopio de desechos textiles.

Finalmente, el jefe de la cartera, refirió que los terrenos restituidos se pondrán a disposición de las diversas necesidades de los habitantes de la región y que, durante la administración del Gobierno, Gabriel Boric y la ministra Marcela Sandoval, se han restituido 451 hectáreas, siendo la región que más superficie ha recuperado.