Fiscalía Militar ordena detención de oficial por “posible acoso laboral” a subteniente fallecido en Tarapacá

La Fiscalía Militar ordenó la detención del oficial sindicado como eventual responsable de “posible acoso laboral” denunciado por el subteniente Matías Fuentes Vera, perteneciente a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, cuyo cuerpo fue encontrado en su dormitorio.

La institución castrense detalló en una declaración que, junto con lamentar la muerte del joven de 23 años, “el Ejército está desarrollando una Investigación Sumaria Administrativa y ha dispuesto el retiro de la Institución del citado oficial, sin descartar que puedan surgir otras resoluciones de este tipo, en la medida que las investigaciones lo establezcan”.

Junto con ello, aseguraron que hasta el momento no hay registro “que dé cuenta de acciones constitutivas de acoso laboral en contra del oficial fallecido”, lo que mostraría que “la cadena de mando de la unidad no habría estado en conocimiento, aspecto que es parte de la investigación”.

Desde la Fiscalía Militar precisaron que se activaron “los protocolos establecidos, entregando desde el primer momento los apoyos correspondientes a su familia, a quien continúa acompañando y brindando asistencia ante esta irreparable pérdida que enluta no sólo a sus seres queridos, sino que también a toda la Institución”.

En esta línea, dejaron que “el Ejército no acepta, rechaza y condena conductas contrarias a los principios y valores que inculca y promueve desde los inicios de la formación militar”.

Sin embargo, reconocieron que “en una Institución compuesta por más de 40 mil efectivos, pueden existir conductas individuales que se apartan de aquello, frente a las cuales se continuará aplicando el máximo rigor disciplinario que contempla la legislación vigente”.

Fuente: El Dinamo