Nodo Desierto Vivo continúa su trabajo en la macrozona norte con su cuarto año de ejecución ya formalizado

El Nodo Desierto Vivo seguirá trabajando por cuarto año consecutivo en el fortalecimiento de las capacidades CTCi de la Macrozona Norte (Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) y la articulación entre los actores del ecosistema CTCi, esto tras adjudicarse una nueva propuesta en el Concurso de “Nodos Macrozonales-Convocatoria 2024” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y en el cual participan la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Universidad de Atacama y que desde su primer año ha sido ejecutado por la Fundación Parque Científico de la Universidad Católica del Norte  (PCT). El director del Nodo será el Académico Fernando Álvarez Castillo, Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN.

Es así como Fernando Álvarez, quien ha estado desde el génesis de este proyecto, comentó que: “el Nodo se ha constituido en un actor clave articulador del ecosistema de CTCI, catalizando iniciativas, levantando brechas, desafíos y oportunidades en los territorios para crear un desarrollo mucho más sustentable en cada una de las regiones de la macrozona. A través del trabajo del Nodo podemos visualizar visiones compartidas y visualizar desafíos para combatir las brechas que hemos detectado”.

En la instancia online participó la nueva Seremi de Ciencia de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, Alexia Vásquez, quien reafirmó su compromiso por “apoyar en la articulación con actores locales y nacionales del sector público y privado, y trabajar para que los Nodos sigan fortaleciendo las capacidades en CTCI de la ciudadanía, respondiendo a las demandas reales del territorio, sumado al esfuerzo que realizan las universidades regionales. Todos juntos somos clave para enfrentar los desafíos de manera efectiva, colaborativa y sostenible”.