Una investigación dirigida por la Fiscalía de Calama y ejecutada por Carabineros de OS7 permitió este viernes la detención de nueve imputados y la incautación de 2.012 kilos de marihuana, además de vehículos, armamento y municiones; todo ello, durante acciones policiales que se extendieron por tres días, tanto en Calama como en Antofagasta.
Esta incautación es la segunda más importante de 2024 y con ella la región superó las 20 toneladas de drogas decomisadas este año, lo que, según el Ministerio Público, representa un resultado histórico no sólo para la zona, sino que a nivel nacional.
Los resultados del procedimiento fueron detallados esta mañana por el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el general Juan Francisco González Albornoz, jefe de la Zona Tarapacá de Carabineros, quienes destacaron la calidad del trabajo investigativo conjunto realizado en este caso, y que se tradujo en la gigantesca incautación de drogas.
“Se trata de una banda que, de manera organizada y coordinada, pretendía mover una importante cantidad de drogas en distintos vehículos, posiblemente para disminuir el riesgo de ser detectados. Sin embargo, a través de diligencias investigativas especiales instruidas por la Fiscalía a OS7, logramos conocer oportunamente sus planes e iniciar diligencias que permitieron detener a sus integrantes y recuperar evidencias”, afirmó el persecutor.
Castro Bekios destacó el trabajo coordinado realizado durante todo este año con Carabineros en materia de lucha contra el narcotráfico, el cual -dijo- permite cerrar 2024 con más de 20 toneladas de drogas incautadas en la región, la mayoría de ella en procedimientos a cargo de la policía uniformada.
“Se ha hecho un trabajo enorme en lo que dice relación con control de tráfico urbano, como también en las zonas fronterizas y en las distintas carreteras de la región, lo que nos ha permitido llegar a estas cifras, que nos parecen francamente históricas”, aseguró.