El pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó por la mayoría de sus integrantes, destinar más de 196 millones de pesos, para financiar el proyecto “Adquisición de un Bus de Acercamiento para Estudiantes de Educación Superior”, que presentó la Universidad de Tarapacá, Sede Iquique, al Gobierno Regional de Tarapacá.
La iniciativa permitirá que un total de 349 estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Tarapacá, Sede Iquique, puedan contar con un bus de acercamiento que les permitirá trasladarse hacia dicha casa de estudios superiores, sumando dos nuevos recorridos que conectarán los distintos campus de dicho plantel.
Este proyecto consiste en la adquisición de un vehículo para complementar el actual servicio de transporte universitario, que proporciona la UTA Sede Iquique, con el objetivo de facilitar el acceso de los estudiantes a los distintos campus universitarios que existen en la comuna.
La adquisición de este bus permitirá ampliar la cantidad de beneficiarios, ampliando el período diario del servicio, hasta el horario vespertino. Además, la iniciativa beneficiará directamente a los estudiantes, al reducir sus gastos de transporte, minimizar retrasos e inasistencias producto de los problemas de traslado, y mejorar la percepción de seguridad entre los mismos estudiantes, al ofrecer un servicio más amplio y confiable.
Para la Universidad de Tarapacá, Sede Iquique, este proyecto es fundamental para reducir la inequidad en el acceso a la educación superior, y permitirá mejorar la calidad de vida de los estudiantes universitarios de la provincia de Iquique.
El monto total asignado para la ejecución de este proyecto, alcanza los 196 millones 350 mil pesos, inversión que proviene de recursos regionales.
Cabe señalar que el proyecto contó con el apoyo de los consejeros Freddy Araneda, Sergio Asserella, Luis Carvajal, Carlos Paillalef, Luis Castillo, Eduardo Mamani, Carlos Mancilla, Luis Milla CORE, Pedro Cisternas, Giovanna Trincado, Lautaro Lobos, Rosita Torres, Daniela Solari y del Gobernador Regional José Miguel Carvajal.