El último día del año, el Gobierno de Gabriel Boric anunció la compra de las casas de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Alwyn, esto con el fin de convertirlas en museos. Ambos inmobiliarios están ubicados en la comuna de Providencia, el primero en la calle Guardia Vieja y el segundo en Arturo Medina.
El Ejecutivo informó que las casas de los expresidentes pasarán a ser parte del patrimonio del Estado chileno, por lo que terminarán siendo administradas por el Ministerio de Bienes Nacionales.
El 20 de diciembre inició la adquisición de estas casas con la toma de razón de los decretos de la Contraloría General de la República, de acuerdo a lo informado por Biobío. Esto con el fin de preservar estos lugares que tuvieron significancia en la historia de nuestro país, señalaron.
El monto que cancelará por la casa de Salvador Allende
Este jueves 2 de enero, el medio Fast Check reveló respecto a la casa de Salvador Allende, que esta es propiedad de la ministra de Defensa, Maya Fernández y su hermano Alejandro Fernández Allende, nietos del exmandatario y copropietarios de la propiedad desde 1998.
Los registros del inmueble detallan que los hermanos Fernández le compraron esta casa a su tía, la senadora Isabel Allende Bussi, por el monto de $500 mil pesos, en partes iguales. El registro del Servicio de Impuestos Internos (SII) señaló que el avalúo fiscal de dicha casa es de $512.832.711 (13.355 UF).
El Ministerio de Bienes Nacionales confirmó que el costo de adquisición es de $933 millones (24.291,72 UF). “Para definir los montos se siguió el procedimiento habitual para compras de inmuebles del Ministerio de Bienes Nacionales, que consiste en considerar los montos de una tasación efectuada por el Ministerio y otras tasaciones externas. Finalmente se consideraron las tasaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, porque eran de un monto inferior”, explicaron al medio citado
“Por los dos inmuebles del expresidente Aylwin, se pagarán UF 18.032,60 y UF 16.922,11, lo que en total suma UF 34.954,71 por esa residencia y por el inmueble del expresidente Allende se pagarán UF 24.291,72″, apuntaron. A esto le añadieron que “los actuales propietarios de los inmuebles, que son los familiares herederos de ambos expresidentes, recibirán el pago”.
“El 31 de diciembre se firmaron los contratos de compraventa con ambas familias en notaría. Ahora se debe firmar el decreto de aprobación de la compra por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y se deben inscribir los inmuebles a favor del Fisco ante el Conservador de Bienes Raíces. Una vez que estén inscritos, se concreta el pago a las familias”, cerraron.