Con la visita al Polo Sur, “Chile ratifica la pretensión soberana sobre el territorio antártico”

El Presidente Gabriel Boric afirmó este sábado que, con su visita al Polo Sur, “Chile ratifica la pretensión soberana que tiene respecto al territorio antártico“.

En una declaración desde la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, tras completar el viaje, Boric se declaró “profundamente orgulloso de Chile, de sus instituciones, del Estado, de las Fuerzas Armadas”.

Venimos llegando de una operación histórica: hemos alcanzado durante el día de ayer el Polo Sur con recursos propios“, enfatizó.

La denominada “Operación Estrella Polar III“, liderada por la Fuerza Aérea, involucró también al resto de las ramas castrenses, a los ministerios de Medio Ambiente, Defensa, Relaciones Exteriores, y al Instituto Antártico Chileno.

Viajaron junto al Mandatario las ministras Maya Fernández y Maisa Rojas, la subsecretaria Gloria de la Fuente, los generales Hugo Rodríguez y Javier Iturriaga, el almirante Juan Andrés De La Maza y el director del Inach, Gino Casassa.

La política antártica de Chile es una política de Estado, de largo plazo, y en tiempos turbulentos en la geopolítica internacional, donde en no tanto tiempo más se va a rediscutir el estatuto de la Antártica, estos hitos y la presencia permanente del Estado de Chile, en las condiciones más extremas, es un antecedente esencial y relevante a la hora de discutir el futuro del continente blanco“, subrayó.

La visita buscó destacar la investigación científica en el llamado continente blanco, y preservar su biodiversidad e integridad, amenazada por el apetito de la minería internacional, en particular de China, Rusia, Estados Unidos y Argentina.

Hay quienes insinúan que en la Antártica podrían explotar recursos minerales o desregular otro tipo de industrias. Nosotros, desde Chile, país antártico por vocación y excelencia, les decimos que no“, concluyó el mandatario.