Oficialismo reconoce desventaja en la carrera presidencial

El oficialismo reconoció este lunes que corre con desventaja en las elecciones presidenciales, tras la proclamación de Renovación Nacional y de la UDI a Evelyn Matthei como candidata, mientras aún no hay definiciones en la izquierda y centroizquierda.

Desde los partidos de Gobierno, hasta el momento, solo se encuentra como opción el candidato del Partido Liberal, el diputado Vlado Mirosevic. Sin embargo, han aparecido algunos nombres como el diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social, y hasta el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, que no han sido confirmados.

Ante la situación, los dirigentes oficialistas abogan a una primaria de amplia y participativa, que vaya desde el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, mientras en paralelo trabajan para acelerar el tranco.

«Creo que los que corren primero, se terminan cansando primero. Yo esperaría que tengamos un debate sobre ideas, más que sobre rostros y figuras, y que los partidos se pongan de acuerdo en definitiva para el mes de marzo o abril, para comenzar a desplegarse por todo Chile», apuntó el diputado Diego Ibáñez (FA).

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, declaró que «a mí se me ocurre que en marzo va a estar todo despejado. Es un tiempo más que suficiente para hacer una campaña en forma y mientras tanto avanzaremos en cuestiones de contenidos».