
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la estrategia de Chile para enfrentar los aranceles que ha impuesto Estados Unidos, que están tambaleando la economía global.
En una rueda de prensa, el jefe del tesoro público afirmó que «Chile tiene que partir por lo que es más básico, que es el hecho de que ha sido siempre un socio comercial confiable, no solamente para Estados Unidos, sino para todos sus socios comerciales en el mundo».
«Chile no es un país ni que subsidie las exportaciones, ni que distorsione su tipo de cambio, ni que aplique medidas de protección no arancelaria, ni que manipule sus aranceles. Entonces, esa es la base desde la cual tenemos que construir ese diálogo. Es una base bien sólida», apuntó Marcel.
Agregó que, «luego, tenemos que identificar aquellos temas respecto de los cuales hay algún interés de profundizar o desarrollar esa relación, pero, en nuestro caso, a diferencia de otros países que tendrían que, por así decirlo, revertir elementos que son bien característicos de su inserción en el mundo, en nuestro caso tenemos una base como bien sólida para abrir ese diálogo».