
El senador Francisco Chahuán renunció este jueves a su militancia en Renovación Nacional (RN) luego de más de 30 años, confirmaron fuentes del partido a Cooperativa.
El legislador por Valparaíso y extimonel de la colectividad dimitió a la tienda con la intención de medirse en una primaria presidencial ante Evelyn Matthei, el exalcalde Rodolfo Carter y el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
Con su renuncia, Chahuán puede ser invitado al proceso como independiente y no como candidato de RN, tal como lo hizo el senador Manuel José Ossandón para enfrentar a Sebastián Piñera en la elección interna de Chile Vamos de 2017.
RN fue el primer partido de la coalición que proclamó a Matthei como su abanderada presidencial, en el marco de su Consejo General realizado en enero.
Esta mañana, el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, advirtió que «los plazos se acortan y hoy día vamos a tener que empezar a discutir acerca de la posibilidad de tener primarias sin Johannes Kaiser y sin José Antonio Kast».
«Los partidos estamos conversando —indicó el timonel gremialista— acerca de si vamos a tener esta primaria. Estamos conversando acerca de quiénes podrían participar, viendo si hay interesados. Los nombres hoy día que hay sobre la mesa no hemos conversado con nadie, por lo menos la UDI no lo ha hecho, no sé los otros partidos. Es evidente que acá hay dos candidatos que han dicho públicamente que quieren competir, que son Rodolfo Carter y Francisco Chahuán. De Luciano Cruz-Coke no he sabido nada, así que me imagino que es una especulación».