
El Presidente Gabriel Boric expresó sus condolencias por la muerte este lunes del papa Francisco, del que valoró su «genuino esfuerzo por acercar la iglesia al pueblo».
«Ha fallecido el Papa Francisco quien hizo un genuino esfuerzo por acercar la iglesia al pueblo en un mundo donde lo espiritual pareciera haber pasado a un segundo plano«, dijo en un mensaje en la red social X.
Boric afirmó que «la justicia social es trascendencia y así lo vivió y enseñó Bergoglio», y agregó: «Gracias por ello».
A través de X, el candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, se declaró «triste por el fallecimiento del Papa Francisco», a quien describió como «un hombre bueno, líder espiritual del mundo católico, su mensaje de paz y fraternidad fue universal».
«Defensor de la dignidad humana en todo el mundo, preocupado especialmente por la defensa de los más pobres y excluidos. Con un estilo cercano y austero renovó también la Iglesia Católica. Su Papado y su figura seguirán inspirándonos a muchos. Papa Francisco, descansa en paz», señaló el diputado.
En la misma red social, la candidata presidencial del PPD, Carolina Tohá, expresó: «Murió el Papa Francisco. El primer Papa latinoamericano, una voz cercana a los dolores del mundo. Millones hoy sienten su partida. Me uno a esas comunidades con respeto. Su legado nos recuerda que la fe también es comunidad, consuelo y compromiso con los demás».
La exministra del Interior destacó que el pontífice «supo representar a quienes buscan una fe viva y comprometida con los dolores del mundo. Y supo también sostener con sencillez una voz de esperanza en tiempos difíciles».
«Que su legado inspire a seguir construyendo encuentros humanos, más allá de las diferencias», manifestó Tohá.
Asimismo, la candidata presidencial del Partido Comunista (PC), Jeannette Jara, aseguró que «la partida del Papa Francisco conmueve profundamente al pueblo creyente y al mundo entero. Su visión humanista, su compromiso con la paz y su defensa de los más humildes dejan una huella imborrable».
«Un abrazo fraterno a quienes hoy sienten su partida, especialmente en Chile», indicó la otrora ministra del Trabajo.
En la vereda de la oposición, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), envió sus «más sinceras condolencias a @iglesiachile por la partida del Papa Francisco, guía espiritual de la Iglesia Católica».
«Para quienes somos cristianos, la muerte del Papa es un momento de profunda reflexión y en el cual esperamos la llegada de un nuevo líder que muestre humildad, cercanía y compromiso con los más necesitados, que nos inspire en la justicia y el bien común que tanta falta nos hace», sostuvo la exalcaldesa de Providencia.