
El presidente Gabriel Boric prepara su gira a Japón y China entre el 9 al 15 mayo, viaje marcado por el desarrollo de la guerra comercial.
En el país nipón, el mandatario asistirá a la Expo Mundial de Osaka 2025, donde Chile tendrá su propio pabellón, y se reunirá con el primer ministro Shigeru Ishiba. Será su primera visita oficial a la nación del sol naciente desde que asumió la presidencia en marzo de 2022.
Posteriormente, en el gigante asiático, Boric sostendrá una reunión bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping. Ambos mandatarios también estarán presentes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China, el próximo 13 de mayo en Beijing.
De tal manera, Boric se suma a los jefes de Estado de la región que acudirán a la cita, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el colombiano Gustavo Petro, quién ostenta actualmente la presidencia rotativa del foro latinoamericano.
Además del encuentro con Xi y de la cumbre Celac-China, Boric “encabezará el Encuentro Empresarial Chile-China 2025, con el objetivo de fortalecer los cimientos de una asociación entre ambos países que ha sido fundamental para el crecimiento y proyección internacional de Chile”, según detalló Presidencia en un comunicado.
Esta será la segunda vez que el mandatario visita al principal socio comercial de nuestro país, tras su primera visita en octubre de 2023.