
A un 70% aumentó la desaprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, según consignó la encuesta Plaza Pública que realiza Cadem, correspondiente a la segunda semana de mayo.
Dicho índice registró un incremento de 6 puntos porcentuales en los últimos siete días, e iguala a sus dos peores registros desde que asumió el gobierno, que corresponden a la controversia por los indultos presidenciales a fines de 2022, y hace poco más de un año, luego del homicidio de tres funcionarios de Carabineros en Cañete.
En tanto, su aprobación cayó del 31% al 27%, en una semana convulsionada, que en los últimos días remeció al Ejecutivo y ha salpicado directamente al Jefe de Estado, luego de que se conocieran antecedentes de la carpeta investigativa del caso ProCultura que lleva adelante el fiscal regional de Coquimbo Patricio Cooper.
Lo anterior reveló que los motivos del persecutor para interceptar las comunicaciones privadas del Presidente apuntan a que el fiscal indaga un eventual financiamiento irregular a la campaña de 2021.
Otro de los flancos internos abiertos tiene que ver con el error del subsecretario de Pesca, Julio Salas (FA) en la entrega de cifras para la tramitación de la ley de fraccionamiento pesquero, lo cual generó una fuerte presión para removerlo del gobierno.
Hasta ahora el Presidente, que se encuentra de gira por Japón y China, no ha hablado con la prensa ni se ha referido a la controversia.