
Durante la realización de su última Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric condenó al «gobierno genocida» de Israel por la «limpieza étnica» que perpetra en la Franja de Gaza desde octubre de 2023, pero, contrario a los rumores desde el mundo político, no anunció un rompimiento de relaciones diplomáticas con el Estado judío.
El Mandatario partió diciendo que las reglas democráticas y el respeto a los derechos humanos «son los mismos principios que me han llevado a alzar fuerte la voz contra el genocidio y la limpieza étnica que el gobierno de Israel está cometiendo sobre el pueblo palestino», lo que llenó el Salón de Honor del Congreso en una larga ovación.
«No nos olvidemos ni dejemos de sentir ese dolor que es humano, pese a que estamos lejos (demográficamente hablando). Por eso, llamé a consultas a nuestro embajador en Israel, instruí el retiro de nuestros agregados militares de dicho país, suspendimos la participación de Israel en la tradicional feria Fidae e intervenimos en la denuncia presentada por Sudáfrica por violaciones a la Convención para la Prevención y Sanción del delito de genocidio» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), añadió.