
El Ministerio de Hacienda confirmó este viernes que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, ya pagó la totalidad de los nueve años de contribuciones adeudadas correspondientes a su casa de Paine.
La información fue dada a conocer por el titular de la cartera, Mario Marcel, después de una actividad en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
«Dado que el director nos entregó todos los antecedentes, nosotros estamos evaluando si se hicieron todas las gestiones para poder efectuar el pago (de las contribuciones). Cuando eso finalmente ocurrió, el director pagó tres años en retroactivo», afirmó el secretario de Estado.
«Puedo agregar que, a través de una norma del SII que le permite al contribuyente renunciar a la prescripción, (Etcheberry) ha pagado todo el resto de los años hacia atrás», añadió Marcel.
La referida prescripción se refiere al límite máximo de tres años de retroactividad que determina la ley para estos cobros, en el caso de construcciones no inluidas en el catastro del SII.
El director del SII estaba en la polémica luego que un reportaje de TVN revelara que no regularizó, por nueve años, la ampliación del señalado inmueble, ubicado en las cercanías de la Laguna de Aculeo. Debido a ello, no pagó la totalidad de sus impuestos.
Pese a que Etcheberry afirmó que «había hecho de todo» para solucionar el problema -incluyendo la entrega de un dossier a Hacienda para respaldar sus dichos-, desde el Congreso han exigido su renuncia.