Undurraga: Es un error que la DC apoye a Jara, pero la Junta Nacional es soberana

El diputado Alberto Undurraga calificó como un «error» que la Junta Nacional de la Democracia Cristiana decidiera apoyar a la candidata oficialista, Jeannette Jara, lo cual motivó que presentara su «renuncia indeclinable» a la presidencia del partido, después de tres años en el cargo.

El 63% de los convocados al encuentro de este sábado se inclinó por respaldar a la abanderada de la centroizquierda, mientras que se aprobó pactar una lista parlamentaria con Unidad por Chile por el 88% de los votos.

Poco después de que se conocieran los resultados, Undurraga confirmó que daría un paso al costadocomo había prometido en días previos a la reunión de hoy, renuncia que luego oficializó en una carta dirigida a la militancia DC.

En la misiva, el parlamentario sostiene: «No podemos desconocer que estos años han estado marcados por salida de militantes, pérdida de representación a lo largo del país, y que las tensiones de convivencia han vuelto en estos últimos meses a ser una realidad«.

«En marzo pasado, la Junta Nacional me otorgó el honor de ser proclamado candidato presidencial, responsabilidad que asumí con compromiso y entrega, hasta que decliné por las razones que expresé en su momento. Planteamos la propuesta de dos primarias para así convocar a miles de ciudadanos que no se sienten convocados por el oficialismo. No fuimos escuchados y no participamos en las primarias porque no podíamos comprometer un apoyo a candidatos del PC y del FA. De hecho, hoy el centro progresista no tiene candidatura presidencial«, remarca Undurraga.

Recordando su idea premeditada de abandonar la mesa partidaria si la Falange apoyaba a Jara, relevó que «hoy la Junta Nacional ha decidido respaldar en primera vuelta a la candidata presidencial del oficialismo. He planteado en el debate que esta decisión es un error, por diversas razones doctrinarias, programáticas, políticas y electorales».

«He planteado que cuando se abandona nuestro electorado, izquierdizando nuestra propuesta, la gente no nos sigue, como fue el apoyo institucional al Apruebo a la primera propuesta constitucional. Pero la Junta Nacional es soberana en las decisiones«, puntualiza el diputado.