
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anunció esta jornada que su gobierno reconocerá al Estado de Palestina en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU. La medida podría no cumplirse si Israel realiza una serie de acciones, entre ellas acordar un alto el fuego en el enclave.
Starmer realizó el anuncio durante una conferencia de prensa luego de una reunión del Consejo de Ministros de emergencia: “Siempre he dicho que reconoceremos un Estado palestino como contribución a un proceso de paz adecuado en el momento de máximo impacto para la solución de dos Estados”.
“Puedo confirmar que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, a menos que el gobierno israelí adopte medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza“, añadió el primer ministro.
Tras esa última frase, comenzó a nombrar las condiciones que estableció el Reino Unido a Israel si es que quieren evitar la medida: “Debe acordarse un alto el fuego y se comprometa con una paz sostenible a largo plazo que reactive la perspectiva de una solución de dos Estados”.
Starmer había mencionado el lunes que los británicos se sentían “repugnados” con imágenes que circularon de personas muriendo de hambre en el enclave.
El líder del Reino Unido ha sufrido una importante presión interna desde su tienda política, el Partido Laborista, que lo ha instado a mostrarse más duro con respecto a la situación en Israel. Estas aumentaron tras la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que días antes dio a conocer su intención de reconocer un Estado palestino a partir de septiembre.
Fuente: El Dinamo