Durante la mañana de este sábado, el candidato presidencial Johannes Kaiser visitó Iquique en medio de su gira nacional, donde presentó las propuestas de su campaña, siendo el tema migratorio uno de los más relevantes.
En el punto de prensa realizado en la Plaza Prat, Kaiser habló sobre el tema migratorio, señalando que «Vamos a ejercer control territorial, expulsión de los inmigrantes ilegales, sanciones económicas y persecución penal a quienes les den trabajo o arriendo, y derogaremos el decreto de la presidenta Bachelet que dio prioridad a inmigrantes por sobre chilenos en los servicios públicos».
Junto a eso, Kaiser habló sobre la creación de centros de internación para inmigrantes ilegales y su funcionamiento. «El delito de ingreso ilegal a Chile se aplicará hacia el futuro. Quienes sean sorprendidos ingresando de manera ilegal quedarán detenidos hasta su expulsión. La medida cautelar natural será la prisión preventiva en estos centros. Habrá dos sistemas: Para quienes ingresen ilegalmente en el futuro, se aplicará proceso penal y para quienes ya están en Chile en condición ilegal, se aplicará procedimiento administrativo» indicó el candidato.
Finalmente, comentó sobre el acuerdo con Bolivia de reconducción de inmigrantes, catalogándolo como «un chiste». «Ese acuerdo es un chiste. Bolivia acepta muy pocos reconducidos, y eso es inaceptable. Si no hay voluntad real de cooperación, fiscalizaremos cada carga que pase hacia Bolivia, lo que tendrá costos para ellos. No permitiremos que sigan entrando como ‘el hermano curado que llega en Año Nuevo, abre el refrigerador y deja la escoba en la casa’. Eso se acabó» sentenció Kaiser.
Fuente: Soy Iquique