
Desde este año, la Subsecretaría del Interior cuenta con un Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), un cuerpo colegiado de carácter consultivo compuesto por representantes de la sociedad civil, a los cuales los órganos de la Administración del Estado les hacen presentes materias que son de su competencia, con el propósito de recibir retroalimentación.
Entre los 21 miembros que integran este organismo a nivel nacional está Óscar Cortés, presidente del Club de Adulto Mayor de La Tirana, quien tras ser el único miembro elegido de la Región de Tarapacá visitó a la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, para conversar sobre las implicancias de su nuevo cargo.
“Recibo esta designación con mucho orgullo y humildad. Ser escogido para integrar el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría del Interior es una gran responsabilidad, ya que implica representar no solo a las personas mayores, sino también a las diversas organizaciones sociales de nuestra Región de Tarapacá. Mi compromiso es trabajar con una mirada amplia e inclusiva, promoviendo la participación ciudadana y el diálogo entre el Estado y las comunidades. Desde mi experiencia como dirigente social de la localidad de La Tirana, especialmente de las personas mayores, espero aportar a fortalecer la voz del territorio, impulsar la descentralización y contribuir a que las políticas públicas respondan efectivamente a las realidades locales y regionales”, señaló don Oscar sobre su elección.
Por su parte, la delegada presidencial, Camila Castillo, dijo que “nos alegra mucho que podamos tener un representante de Tarapacá y particularmente de la Provincia del Tamarugal en el Consejo de la Sociedad Civil de nuestra subsecretaría. Es importante que los vecinos, vecinas y dirigentes de nuestra zona puedan tener una voz que los represente en este organismo y así podrán tener respuestas a las inquietudes que puedan manifestar sobre diversos temas que influyen en su calidad de vida”.