Iquique continúa comprometido en la parte baja de la Tabla

Huachipato y Deportes Iquique igualaron 1-1 por la fecha 25 de la Liga de Primera en el estadio CAP de Talcahuano, en un duelo intenso, con vaivenes y decisiones del VAR que terminó dejando sensaciones amargas en ambos camarines: los locales pierden terreno en la carrera a Copa Sudamericana 2026 y los Dragones Celestes apenas avanzan en su objetivo de esquivar el descenso.

El primer golpe de escena llegó a los 17 minutos, cuando Jimmy Martínez venció la resistencia visitante pero el juez Víctor Abarzúa, tras revisar en el VAR, anuló la acción por posición de adelanto. Iquique respondió de inmediato después del descanso con la que pudo ser la postal del torneo: un derechazo de Steffan Pino desde campo propio que sorprendió adelantado a Zacarías López, pero la pelota caprichosamente dio en el travesaño y botó fuera.

El 1-0 llegó a los 54’. Tras una serie de rebotes en el área nortina, Santiago Silva conectó un misil cruzado y dejó sin opción al meta rival para desatar el festejo acerero. El cuadro de Miguel Ponce, sin embargo, no logró sostener la ventaja. A los 65’, Álvaro “Chanchito” Ramos ganó por arriba en el corazón del área y, de cabeza, puso el 1-1 que finalmente sería definitivo.

El tramo final mantuvo la tensión y los matices del partido: a los 82’, Lionel Altamirano creyó tener el triunfo para Huachipato, pero su conquista fue invalidada por fuera de juego. Y en el 90’+2, López evitó la remontada iquiqueña con una tapada de reflejos —con el antebrazo— ante un remate que llevaba destino de red.

Con el empate, Huachipato sumó un punto que sabe a poco en su aspiración internacional, mientras Iquique, pese a la reacción, continúa comprometido en la parte baja. La fecha 25 deja a ambos obligados a sumar con urgencia en el sprint final del campeonato: a los acereros para no descolgarse de la zona copera y a los Dragones para escapar de la amenaza del descenso.