Empresarios presentaron querella por denuncia calumniosa contra querellantes particulares en caso de cajas de alimentos

Los empresarios y socios de la empresa DID Sonido, Dimitri Díaz Neira y Ricardo Percic Becerra, presentaron una querella por el delito de denuncia calumniosa en contra de los querellantes particulares del caso “Cajas de Alimentos”, recientemente condenados al pago de las costas del juicio que se extendió por cuatro meses.

La acción legal fue ingresada por el abogado Nelson Rocco el pasado 20 de octubre ante el Juzgado de Garantía de Iquique y va dirigida en contra del diputado Matías Ramírez (PC); el ex consejero regional, Pedro Cisternas (PC); el abogado y candidato a diputado, Enzo Morales; y el candidato a senador, Hugo Gutiérrez (PC).

En el documento judicial, se pide que los querellados sean condenados a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio y una multa de 20 unidades tributarias mensuales ($1.385.300), más la accesoria de suspensión de cargo público durante el tiempo de la condena, así como el pago de las indemnizaciones civiles.

Los denunciantes piden remitir los antecedentes al Ministerio Público, para que este órgano persecutor confíe la investigación penal a una Fiscalía no inhabilitada, ya que la Fiscalía Regional de Tarapacá y la Fiscalía Local de Iquique participaron en la causa.

También se solicita al tribunal instruir diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI), a efectos de que investigue sobre el delito denunciado, y se cite a declarar a los cuatro querellados mencionados.