En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
Durante la actividad, los asistentes conocieron los 8 pasos del Plan Familia Preparada, iniciativa del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), que entrega una guía práctica para organizarse, prepararse y saber cómo actuar ante interrupciones del suministro eléctrico, evacuaciones o situaciones de emergencia.
Asimismo, se abordaron temas relacionados con la lectura y comprensión de la boleta de la cuenta de electricidad, el proceso de compensaciones por interrupciones y otros aspectos técnicos relevantes, en una presentación realizada por el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra.
La jornada contó con la presencia del diputado Matías Ramírez y la directora regional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Tarapacá, SENAPRED, Tarapacá, Patricia Montenegro, quienes destacaron la importancia de fortalecer la preparación comunitaria y la coordinación interinstitucional para enfrentar eventuales emergencias o interrupciones del suministro eléctrico.
El diputado Matías Ramírez, indicó que: “Es fundamental promover la autonomía de nuestros adultos mayores frente a situaciones de emergencia, y este tipo de instancias contribuyen directamente a ese objetivo. Iquique está permanentemente expuesto a eventos naturales y emergencias, y aunque contamos con una cultura preventiva, es muy relevante que desde el Ministerio de Energía se impulsen espacios como este, que permiten difundir herramientas y entregar implementos esenciales para enfrentar una contingencia. Recordemos lo ocurrido en 2014, cuando muchas personas no estaban preparadas. Por eso, valoro y felicito que el Ministerio de Energía llegue con este programa a regiones extremas como la nuestra.”
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, quien lideró la jornada, valoró el entusiasmo de los vecinos y destacó la importancia de fomentar una cultura de autocuidado: “Pasos simples como identificar las amenazas dentro y fuera del hogar, definir zonas seguras, puntos de encuentro y roles familiares pueden salvar vidas. Por eso, compartimos estas herramientas y entregamos un kit con elementos básicos para enfrentar la falta de electricidad, que incluye cargadores, radio e iluminación”, señaló la autoridad.
Sobre los elementos que contiene este kit del ministerio de energía, la Directora Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Tarapacá, Patricia Montenegro, señaló: “En una región expuesta a diversas amenazas y riesgos, es fundamental que la ciudadanía cuente con herramientas que fortalezcan su capacidad de respuesta. Este kit incorpora elementos esenciales para enfrentar una emergencia, entre ellos una radio portátil, que resulta clave en contextos donde las comunicaciones pueden fallar y se requiere acceder a información oficial de manera oportuna. Valoramos el trabajo conjunto con la Seremi de Energía, ya que esta iniciativa representa un importante aporte para avanzar en la prevención, la preparación y la resiliencia comunitaria ante eventos de emergencia.”
Finalmente, la seremi Sidgman agregó que el Programa “Siempre Listos” continuará desarrollándose en distintas comunas de la región, con el objetivo de promover hogares más seguros, informados y preparados frente a emergencias.