Ad portas de cumplir 140 años de vida, el Liceo Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, administrado por el SLEP Iquique recibió del Ministerio de Educación el sello que lo distingue como Liceo Emblemático 2025, el único de la zona norte del país.
Para destacar este reconocimiento ministerial, se reunieron en el frontis del liceo, autoridades regionales, sostenedor SLEP Iquique y representantes de los distintos estamentos del liceo, quienes descubrieron una placa conmemorativa para materializar esta distinción.
José Miguel Carvajal, Gobernador Regional de Tarapacá resaltó que de los 18 establecimientos que este 2025 obtuvieron la categoría de Liceo Emblemático, sólo uno, el Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique, corresponde al norte del país. “Estamos muy orgullosos de que esta denominación recaiga en un establecimiento que ha entregado tanto a la historia y la trayectoria educativa de miles de familias iquiqueñas y tarapaqueñas y que se convierta en uno de los liceos emblemáticos de este país es una motivación especial para toda la comunidad educativa pero también para nuestra propia región. Esperamos que con esta denominación se siga fortaleciendo este aporte educativo. Nos queda acompañar y sentirnos orgullosos de esta denominación, ya que es el único establecimiento en el norte grande en obtener esta categoría que, por cierto, nosotros resaltamos toda la contribución histórica al desarrollo de la propia región de Tarapacá”.
La Seremi de Educación, Carolina Vargas, subrayó los procesos de liderazgo que involucran esta distinción. “Hoy no encontramos dándole el vamos al primer Liceo Emblemático de Tarapacá el que tiene como proyecto, en el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, de consolidar los liderazgos pedagógicos y los liderazgos estudiantiles dentro de los establecimientos educacionales. Qué es lo importante acá, que se va a trabajar para garantizar la calidad de la educación en contextos de aprendizaje, democracia y ciudadanía”.
Los liceos emblemáticos son establecimientos públicos que cuentan con trayectoria de excelencia académica, tradición y prestigio, siendo instituciones que han sido fundamentales en la formación de generaciones de estudiantes y en la consolidación de la Educación Pública.
Por su parte, el Director Ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf, elogió la obtención de este sello. “Estamos muy contentos porque hoy estamos viviendo en la región de Tarapacá un hito histórico, tenemos la posibilidad de contar con nuestro primer Liceo Emblemático y hoy estamos acompañando a la comunidad del Liceo Bernardo O’Higgins, dependiente del Servicio Local de Educación Pública de Iquique, y en esta línea soy un convencido de que el reconocimiento a nuestras comunidades educativas es un factor crítico de éxito para cualquier organización y espero que no sea el primero y que podamos reconocer a muchos más”.
En tanto, el Director del Liceo Libertador Bernardo O’Higgins, Sebastián Chang, destacó el desafío que representa esta distinción. “Estamos muy contentos porque es un anhelo de muchas generaciones de liceanos y liceanas de visibilizar nuestro liceo, que está en el extremo norte del país. Y cuando en este país se habla de los Liceos Emblemáticos, normalmente se entiende que son de la región Metropolitana, pero ahora se extiende a la trifrontera del país, por eso nos llena de orgullo y nos da mucha alegría, pero también nos llama a seguir siendo esta punta de lanza. Esperamos que sea un empuje, de nueva energía, de recarga para seguir avanzando en la educación de muchos niños y jóvenes para el futuro para sus proyectos de vida”.
El Plan de Liceos Emblemáticos del Ministerio de Educación tiene como objetivo fortalecer una cultura de excelencia académica y de mérito estudiantil en estos liceos, que refuerce sus características y valoración social a través de iniciativas focalizadas destinadas al desarrollo de capacidades en los equipos y el fortalecimiento del protagonismo estudiantil para contribuir al desarrollo integral y de las trayectorias pertinentes, continuas, inclusivas y de calidad.