Municipalidad de Iquique concretó reubicación de yacarés en Zoológico de Santiago

El pasado 29 de julio la Municipalidad de Iquique formalizó un convenio con el Parque Metropolitano de Santiago (PARQUEMET) para la reubicación de dos ejemplares de yacarés los que, hasta hace unos días, permanecían en el Parque Cavancha de nuestro borde costero local.

Es así que, durante esta jornada, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello llegó hasta la capital para concretar el traspaso de 2 ejemplares hembras de yacarés overos, como es el nombre común, o Caimán Latirostris, de acuerdo a su nombre científico. Sin embargo, para el público del parque, serán conocidas como ROSEMARIE y SHAKIRA.

“Agradecemos a PARQUEMET por apoyarnos en esta iniciativa de reubicar a estos reptiles, la que se da en el contexto del replanteamiento que hemos hecho como Municipalidad respecto de los animales que mantenemos en cautiverio. En su minuto, quisimos que la ciudad estuviera a la altura de otras urbes del mundo y tener especies que la comunidad pudiera observar de cerca, sin embargo, la voz de especialistas nos lleva a cambiar el rumbo en esta materia”, expresó el jefe comunal iquiqueño tras la entrega de estos animales.

“Toda gestión que busque el bienestar de los animales siempre es muy positiva para nosotros. El viaje de ellas fue muy tranquilo, saliendo desde Iquique en la mañana y arribando aquí a Santiago a eso del mediodía y ya están en su nuevo espacio. Hoy estamos terminando la remodelación del zoológico y, esperamos que a fin de año el público ya pueda disfrutar de estos yacarés. De alguna forma, este es un gran regalo que nos hace Iquique por nuestro cumpleaños número 100”, comentó Vicente Vergara Wilson, jefe (S) de la División Zoológico del Parque Metropolitano.

“Pudimos recibir sin problemas a Shakira y Rosemarie en el aeropuerto y al llegar iniciamos de inmediato su proceso de adaptación, el que implica que observamos sus personalidades comportamiento y, en base a eso, trabajamos la alimentación, el control climático y de temperaturas del recinto, del agua y otros requerimientos básicos para el bienestar de estos animales”, aseveró Osvaldo Cabezas, encargado de Cuidado y Conducta Animal del Zoológico Nacional.