El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que un acuerdo de paz en Ucrania está muy cerca, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque reconoció diferencias sobre el futuro estatus del Donbás.
«Creo que nos estamos acercando» a cerrar un plan, señaló Trump en una rueda de prensa tras reunirse por casi tres horas con Zelenski en Florida y agregó que conversaron también con varios líderes europeos durante su encuentro.
El mandatario ucraniano, por su parte, enfatizó también que el encuentro fue positivo y adelantó que las partes acordaron reunirse «en las próximas semanas» para «finalizar los aspectos conversados», pero no dio detalles de dónde o cuándo exactamente tendría lugar ese encuentro.
«Tenemos grandes acuerdos sobre el plan (de paz) de 20 puntos, creo que está un 90% acordado«, indicó Zeenski, en la conferencia de prensa conjunta.
«Podemos decir que estamos en el 95%, pero no me gusta hablar de porcentajes. Pienso que estamos avanzando muy bien. Estamos muy cerca. Hay uno o dos problemas espinosos, muy duros, pero creo que vamos muy bien. Hemos hecho muchos progresos hoy y durante el último mes», aseguró Trump, quien también habló con líderes europeos este domingo.