La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio un balance esta tarde en su redes sociales, alrededor de las 19:00 horas, en el cual se informó que actualmente se mantienen en combate activo 30 incendios forestales a lo largo del país, en el marco de la crítica situación en la zona centro-sur, en donde las llamas ya han cobrado la vida de 20 personas y la destrucción de 536 casas.
En ese contexto es que se mantiene bajo Alerta Roja regional a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, de acuerdo con la Conaf. En la Región del Biobío, la situación es de extrema gravedad, concentrando las mayores superficies afectadas. El incendio «Trinitarias» en Concepción es uno de los más grandes, con un total de 15.260 hectáreas consumidas, seguido por «Rancho Chico» en la misma comuna con 7.070 hectáreas y «Rucahue Sur» en Laja, con 4.123 hectáreas afectadas.
La Región de Ñuble también enfrenta un escenario complejo con cuatro focos principales bajo Alerta Roja. El incendio «Perales Biobío» en Ránquil, con 4.500 hectáreas afectadas, y «Monte Negro» en Quillón, con 1.500 hectáreas, son los más grandes, además del siniestro en la Reserva Ñuble (Pinto).
El fuego tampoco da tregua en La Araucanía, el cual ha golpeado con fuerza la provincia de Malleco y Cautín. El incendio de mayor extensión en la región es «Alboyanco» en Angol, con 1.945 hectáreas. Le siguen en magnitud los siniestros de «Bolilche» en Nueva Imperial (668 ha), «Santa Cruz» en Collipulli (657 ha), «Conoco Chico» en Temuco (368 ha) y «Lingue Bajo» en Lumaco (350 ha). Por otra parte, hacia la zona central se mantienen alertas rojas comunales específicas para monitorear incendios de menor envergadura pero de rápido avance.
En la Región de O’Higgins, el foco «Camino Las Lomas» en Mostazal ha consumido 37,7 hectáreas, mientras que en la Región del Maule, el incendio «Curacura» en la comuna de Retiro afecta preliminarmente 15 hectáreas. Los equipos de emergencia continúan desplegados en terreno priorizando el resguardo de zonas habitadas y el control de los perímetros más activos.
Fuente: Emol.com