Trump invita a líderes mundiales a formar un “Consejo de Paz” paralelo a la ONU: está Brasil, Argentina y no Chile

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la creación de un “Consejo de Paz” e invitó a diversos líderes mundiales a integrarlo, instancia de la que Chile no formará parte. Pese a las invitaciones cursadas a potencias como China y Rusia, el país quedó fuera de la iniciativa impulsada por el mandatario estadounidense.

La Casa Blanca extendió invitaciones a varios jefes de Estado y de gobierno para integrar la junta, que será presidida por Trump, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Según el texto fundacional obtenido el lunes por la AFP, los países miembros podrían participar por un período de tres años, representados por su máxima autoridad, o por un plazo mayor si aportan más de 1.000 millones de dólares en efectivo durante el primer año.

Consultado el lunes en Florida sobre si había invitado a Putin, Trump respondió a un periodista: “sí, ha sido invitado”.

China también recibió una invitación, hecho que fue confirmado este martes por su cancillería, aunque sin detallar si aceptará o no la propuesta.

Brasil y Argentina invitados

Trump ha criticado de forma reiterada a Naciones Unidas y anunció este mes que Estados Unidos se retirará de 66 organizaciones y tratados internacionales, cerca de la mitad de ellos vinculados al sistema de la ONU.

La portavoz del presidente de la Asamblea General de la ONU, Neice Collins, afirmó a periodistas: “Existe una única organización universal y multilateral para abordar las cuestiones de paz y seguridad, y es Naciones Unidas”.

El “Consejo de Paz” comenzó a tomar forma el sábado, cuando se enviaron invitaciones a los líderes de Egipto, Turquía, Argentina, Canadá y Brasil para sumarse a la iniciativa.

Trump también designó como miembros a figuras clave de su entorno, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio; el ex primer ministro británico Tony Blair; su principal negociador en conflictos, Steve Witkoff; y su yerno, Jared Kushner.

Israel, en tanto, ha objetado la composición de un “consejo ejecutivo para Gaza”, que funcionaría dentro de la estructura general del organismo.