UNAP: Proyecto considera un financiamiento total de $11 mil 880 millones

En una convocatoria altamente competitiva, la UNAP alcanzó el tercer lugar a nivel nacional, consolidándose como un actor clave en ciencia e innovación. La propuesta, presentada por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, contempla un financiamiento total de $11.880 millones para el periodo 2026–2036, aportados por el Ministerio de Ciencia ($5.200 millones), el Gobierno Regional de Tarapacá ($4.830 millones) y la Universidad Arturo Prat ($1.850 millones).

El FIUT proyecta avanzar hacia una etapa de mayor complejidad y madurez institucional e incluye la creación de dos Nodos Científico‑Tecnológicos orientados a áreas prioritarias para el territorio, gestión y política educativa, medicina en ambientes extremos, recursos naturales renovables y química medicinal, además de la creación de nuevos institutos de investigación.

Asimismo contempla el impulso y creación de programas de doctorado y el fortalecimiento de postgrados existentes; el diseño e implementación de una política postdoctoral; el mejoramiento de condiciones e infraestructura de laboratorio, incluida la modernización del Campus Huayquique; y una agenda de internacionalización para ampliar redes de colaboración científica y académica.

El Rector de la Universidad Arturo Prat, Dr. Alberto Martínez Quezada, destacó este aporte para el impulso de la investigación.

“Nos sentimos muy orgullosos, es una apuesta, es un impulso que se le entrega a la investigación en la región con un financiamiento de casi 12 millones de dólares a diez años. Es un compromiso de futuro que hace este gobierno, que hace el gobierno regional, el consejo regional y por supuesto que la Universidad Arturo Prat. Estamos felices, estamos contentos y orgullosos. Estos recursos permitirán formar y retener capital humano especializado, consolidar institutos y nodos científico‑tecnológicos, modernizar laboratorios e infraestructura».

En la oportunidad, el Vicerrector de Investigación e Innovación Dr. Ezequiel Martínez Rojas, presentó los alcances del proyecto adjudicado.

“La universidad creará tres institutos de investigación en química medicinal, con énfasis en medicina en altura, recursos naturales renovables y gestión y política educativa, para abordar desafíos actuales como la itinerancia, la exposición a gran altura, la escasez hídrica y problemas educativos (bajos desempeños en pruebas estandarizadas, ausentismo escolar, entre otros). Asimismo, se propone la creación de dos nuevos doctorados: uno en medicina en altura y otro en gestión y política educativa, lo que permitirá atraer doctoras y doctores, investigadores, investigadoras y postdoctorados para desarrollar un espacio generador de conocimientos en la universidad, complejizarlo y proyectarlo hacia el futuro con un financiamiento sostenido para los próximos diez años».

Desde la Universidad Arturo Prat destacaron el rol estratégico del Gobierno Regional de Tarapacá y su compromiso sostenido con el fortalecimiento de la casa de estudios, promoviendo la investigación, la innovación, la competitividad y la ciencia aplicada en la región, compromiso que se traduce en el aporte de recursos económicos significativos para asegurar el desarrollo de la iniciativa.

El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal dijo que «Tarapacá tiene que estar muy contenta de que su principal institución de educación superior pueda desarrollar estas investigaciones a través del fondo FIUT, con cerca de 12 millones de dólares; esta gran noticia nos da herramientas para enfrentar desafíos complejos, pero también productivos».

El Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Pedro Medalla, valoró el respaldo del Gobierno Regional para la ciencia y la innovación de Tarapacá.

“Creemos que es muy relevante todo el trabajo realizado desde el Gobierno Regional, que apostó junto a la universidad y a la Seremi de Ciencia y Tecnología para obtener estos fondos, y poder contar hoy con recursos importantes para desarrollar la investigación durante diez años bajo el alero de la Universidad Arturo Prat».

“El Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Tarapacá, Ronald Yavar Díaz, aseguró que «Para la región es sumamente importante: son recursos destinados a la universidad regional, la Universidad Arturo Prat, que mediante este proyecto fortalecerá capacidades en investigación, desarrollo e innovación. Contar con financiamiento tangible por diez años evita la necesidad de postular constantemente a proyectos de corta duración y permitirá planificar y ejecutar trabajos con mayor estabilidad y profundidad».

Durante el cierre de la ceremonia se entregaron reconocimientos a autoridades y actores clave por su apoyo al proyecto: al Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; a la jefa de la División de Fomento e Industria, Carolina Quinteros; y al Delegado Presidencial Regional, Pedro Medalla.