El Gobierno Regional de Tarapacá contará durante 2026 con un presupuesto de $75.515.545.000, recursos consignados en la Ley de Presupuestos que permitirán ejecutar y financiar una cartera relevante de proyectos regionales en áreas estratégicas como seguridad pública, salud, vivienda, desarrollo urbano, infraestructura social y equipamiento institucional.
El Gobernador José Miguel Carvajal destacó que el presupuesto de este año da continuidad al aumento sostenido de la inversión regional y se apoya en una capacidad de ejecución consolidada.
“Este presupuesto nos permite sostener una cartera amplia de proyectos para 2026, con foco en seguridad, salud, infraestructura y desarrollo territorial, asegurando que los recursos públicos se traduzcan en obras concretas para la región, que es lo que venimos reforzando en el último tiempo, porque sabemos que es la señal más clara para los vecinos y vecinas”, señaló la autoridad.
De acuerdo con lo expuesto por la autoridad, el fondo 2026 permitirá avanzar en iniciativas como: las conservaciones de las rutas A-616 y A-514; la restauración arquitectónica de la ex Aduana de Iquique; la conservación de los edificios de la UNAP; la reposición con relocalización de la Escuela del Fuerte Baquedano; las obras de conservación de las calzadas del sector norte de Iquique; la restauración de la iglesia de Sotoca.
También, la ampliación del sistema de cámaras de televigilancia municipal de Alto Hospicio; la reposición del complejo aduanero del Loa; la reposición con relocalización del Cesfam de Camiña; la llegada de nuevos equipos y equipamiento para el Hospital de Iquique; la conservación de la Escuela de caleta San Marcos; la construcción de la red de alcantarillado y planta elevadora de la población Las Quintas de Pozo Almonte.
Adicionalmente a estas iniciativas, Carvajal aseguró que la inversión para la construcción de viviendas en las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio con recursos regionales por más de 10.500 millones de pesos, continuará en el presente año; así como también, iniciarán las obras de los proyectos municipales ejecutados con el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del GORE, por 21 mil millones de pesos.
Por último, el jefe regional aclaró. “En un contexto nacional de ajustes y restricciones presupuestarias, Tarapacá es una de las pocas regiones del país donde el presupuesto regional se mantiene prácticamente sin variaciones relevantes. Eso habla de una gestión responsable, de una cartera de proyectos sólida y de una región que ha demostrado capacidad real de ejecución, lo que nos permite proyectar inversión y continuidad de obras sin retrocesos significativos”.