Kast irá a Europa en nueva gira, mientras en Chile esperan con ansias anuncio de próximos delegados

Tras su paso por Centroamérica, el presidente electo, José Antonio Kast, continuará con una agenda internacional por Europa la próxima semana. Sin embargo, también deberá atender un asunto que debió ser retrasado a la espera de su llegada al país: el nombramiento de las delegaciones presidenciales y subsecretarías.

Recordar que la noche de este sábado, José Antonio Kast volvió a pisar suelo nacional, donde fue recibido con el apoyo de algunos adherentes en el aeropuerto de Santiago.

El anuncio de las nuevas autoridades de su próximo Gobierno, que debió ser postergado a la espera de su llegada al país, podría llegar a concretarse el viernes 6 de febrero. Esto, si el programa no sufre una nueva postergación.

Gira por Europa

Lo anterior, puesto que Kast anunció una gira por Europa, la que comenzará esta semana. Tras sostener noticiosos encuentros con mandatarios como Nayib Bukele, el exdiputado viajará a países como Bélgica y Hungría.

Como acompañantes, irán los futuros ministros de Seguridad, Relaciones Exteriores, Energía, Hacienda y de Economía y Minería.

El futuro mandatario tendrá su primera parada en Bélgica, donde participará en un foro sobre libertad de expresión organizado por el Political Network of Values, que reúne a líderes conservadores.

Luego, según lo consignado por Emol, irá a Italia, donde se reunirá en Roma con la primera ministra, Giorgia Meloni. Será la segunda vez que ambos líderes se encuentren.

Por último, Kast terminará su gira en Budapest, Hungría, donde buscará una reunión bilateral con el primer ministro Viktor Orbán.

Repartición de futuras autoridades

De acuerdo con sondeos preliminares, las delegaciones presidenciales seguirían una lógica similar a la del gabinete ministerial: un escenario, en su mayoría, republicano e independiente. Se prevé que entre las autoridades regionales se encuentren siete militantes del Partido Republicano y tres figuras independientes.

Con un espacio más reducido, los partidos del futuro oficialismo optarían por dos personeros de Chile Vamos y uno de Demócratas. Sin embargo, las colectividades tienen sus fichas puestas en las subsecretarías y secretarías regionales ministeriales, donde existen mayores expectativas.