El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, se ha referido a los cuestionamientos por el actuar fiscal del gobierno, luego que se registrara un nuevo déficit en 2025.
En este sentido, el secretario de Estado señaló a radio Infinita que “las decisiones que se tomaron con la información que existía fueron decisiones razonables, y lo que hicimos fue que, cuando cambió la información, tomar decisiones distintas”.
Ministro Grau y nuevo déficit fiscal
Según el último Informe de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el déficit fiscal estructural alcanzó el 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sumado al tercer incumplimiento de las metas fiscales, previamente Grau reveló que la recaudación tributaria no minera fue del 16,4% del PIB, por debajo del 16,8% del año anterior y la menor cifra desde 2014.
La explicación detrás de esto fue que en los últimos tres meses del 2025 cayó un 3,8%, lo que terminó por golpear el déficit efectivo, señalando a su vez que la redacción de la Ley de Presupuesto se hizo con la información disponible al tercer trimestre, donde entre enero y septiembre la tributación creció un 6,4%.