Con una inversión de $ 2.150.441 millones, el proyecto “Contrato Proyecto Ruta A-653, Sector Cruce A-65 – By Pass Cuesta Duplijsa, Segundo Llamado.
La obra, será ejecutada por la empresa Duffco Spa, que contempla la terminación y mejoramiento de una ruta existente sin apertura de nuevos trazados, variantes o accesos adicionales, considera la ejecución de partidas de movimiento de tierras, obras de drenaje y encauzamiento, estructuras de contención, conformación estructural del camino, pavimentación, señalización y demarcación vial.
Estos trabajos se emplazan en la Provincia del Tamarugal, específicamente en la comuna de Pozo Almonte, en el sector “Cruce A-65 By pass Cuesta Duplijsa”, Ruta A- 653.
Autoridades locales y dirigentes vecinales se reunieron en el sector para conocer en detalles las labores que se van a realizar y colocar la primera piedra simbolizando el inicio de los trabajos en esa ruta.
El seremi de Obras Públicas, Juan Papic, comento: “Esta obra refleja el compromiso del Gobierno con las comunidades más aisladas.es el reflejo de un trabajo bastante costoso se resolvieron una seria de problemáticas que fuimos solucionando en el tiempo y hoy es una realidad que va a mejorar la conectividad, seguridad para las personas que transitaran por esta ruta. Resaltando el compromiso de la esta administración especialmente este gobierno con las comunidades más aisladas de las regiones, en particular de la provincia del Tamarugal. No solo estamos generando oportunidades, integrando identidad cultural y asegurando que el Estado llegue donde muchas veces los privados no lo hacen”, expresó.
Por su parte el Dirigente Vecinal del poblado de Mamiña Bernardo Cautín, señaló: “este trabajo para nosotros es un anhelo de mucho tiempo, y de mucha preocupación ya que vivimos varios momentos complejos por los accidentes que se producían. En este sentido nos reunimos con a mesa de trabajo con la Delegada y el MOP nos permitió lograr el objetivo de terminar esta ruta que nos permite tener conectividad de forma segura a los habitantes de Mamiña”.
La ceremonia que se efectuó en el kilómetro 15 donde comenzaran los trabajos, se procedió a colocar una placa recordatoria de inicio de obra. La cual fue descubierta por todos los presentes a esta actividad.
La Delegada Presidencial (s) de Tarapacá Camila Castillo, destacó. “teníamos un compromiso desde cuando asumimos como gobierno con la comunidad de Mamiña y de los pueblos que están en esta localidad, con la idea de poder arreglar los kilómetros que estaban deteriorados y que afectaban la seguridad vial, por esto, estamos muy contento que a través del MOP y la dirección de Vialidad, sacamos este proyecto adelante que ya prontamente tendrá una ruta nueva y de mejor estándar, para que puedan transitar todo tipo de vehículos por esta ruta”, señaló la autoridad.
Esta obra mejora un tramo estratégico que aporta de conectividad desde Pozo Almonte hacia la red altiplánica da accesos a localidades como Quipisca, Macaya y Mamiña como también otras áreas productivas de la provincia del Tamarugal. Incorporando señalización, demarcación, tachas y elementos de seguridad vial, reduciendo los riesgos para conductores y usuarios de esta ruta.
Los trabajos tendrán una duración de 270 días manteniendo el tránsito operativo mediante las labores alternados a la circulación de vehículos, evitando desvíos que generen nuevas áreas de intervención.