Varios presidentes han felicitado a Abelardo de la Espriella por su triunfo preliminar en la segunda vuelta presidencial en Colombia. Entre ellos están José Antonio Kast de Chile, Javier Milei de Argentina y Daniel Noboa de Ecuador.
El mandatario chileno expuso: “Felicito a Abelardo De la Espriella, Presidente Electo de Colombia, por su gran triunfo electoral. Comienza una nueva etapa de libertad para Colombia que les permitirá recuperar la seguridad y la prosperidad. Firme por la Patria”.
Por su lado, el argentino indicó en redes sociales: “EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA. Felicito enormemente a Abelardo de la Espriella por su histórica victoria en Colombia”.
“Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico”, añadió.
Asimismo, Noboa escribió: “Hoy Colombia eligió el orden sobre la impunidad. Felicitaciones a Abelardo de la Espriella por esta victoria. Compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas”.
Santiago Peña, presidente de Paraguay, también habló hace algunos minutos, reconociendo la victoria del derechista en Colombia.
“Mis felicitaciones a @ABDELAESPRIELLA por esta importante victoria”, publicó Peña en su cuenta de X.
“El respaldo ciudadano -añadió- refleja la confianza de millones de colombianos en una visión de futuro basada en la libertad, las oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones”, añadió.
Abelardo ganó este domingo en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Colombia con 12.931.544 votos (49,65 %), una estrecha ventaja de 245.738 papeletas (0,95 puntos porcentuales) sobre el izquierdista Iván Cepeda, según el 99,65 % del conteo preliminar elaborado por la Registraduría Nacional