Un catastro de la Municipalidad de Alto Hospicio reveló que más de 700 inmuebles de la comuna tienen decretos de demolición total debido al daño estructural por socavones, lo cual preocupa a autoridades y vecinos.
Desde la casa edilicia detallaron que actualmente existen 176 viviendas con decretos alcaldicios de demolición parcial y 579 viviendas con decretos de demolición total. Además, el informe añadió que se registran 150 departamentos con decreto de demolición total, que 224 departamentos ya han sido demolidos a la fecha, y que otros 488 se encuentran bajo decretos de desalojo voluntario.
Vecinos piden «solución real» Ante esto, los vecinos de la comuna piden tomar medidas a la brevedad. La presidenta de la Unión Comunal e histórica dirigenta del sector La Pampa, Rosa González, aseguró «llevamos más de 12 años reclamando y creemos que definitivamente el Gobierno debe trabajar por sacar una ley de socavones o simplemente declarar a Alto Hospicio como zona de catástrofe para dar una solución real a las familias». En esa línea, señaló que «el impacto sigue siendo demasiado grande para las familias.
Esto conlleva a que las viviendas con decretos de demolición o desalojo terminen siendo tomadas por gente que no corresponde y hay personas que llevan más de un año esperando que les paguen el subsidio de arriendo. Entonces, aquí debiera de haber más recursos, porque el número de socavones y familias afectadas sigue creciendo». González señaló que las condiciones se repiten en otros sectores de la comuna, donde los residentes permanecen en inmuebles inhabitables por falta de alternativas: «Conozco familias que viven en casas con las paredes completamente abiertas y no tienen dónde irse; viven con un miedo diario por el temor a que la estructura se derrumbe ante un sismo fuerte».
La respuesta de Seremi Minvu Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Alonso Velásquez, aseguro que la prioridad de gestión es optimizar las herramientas y la ejecución de las obras. Respecto a la estrategia centralizada para la zona, la autoridad sectorial precisó que «el ministro Iván Poduje ya cuenta con el diagnóstico de la problemática y ha instruido avanzar en una estrategia que optimice la gestión».
Fuente: Emol.com