Más de 700 viviendas tienen orden de demolición por socavones en Alto Hospicio: Poduje evalúa decretar Estado de Catástrofe

Un catastro de la Municipalidad de Alto Hospicio reveló que más de 700 inmuebles de la comuna tienen decretos de demolición total debido al daño estructural por socavones, lo cual preocupa a autoridades y vecinos.

Desde la casa edilicia detallaron que actualmente existen 176 viviendas con decretos alcaldicios de demolición parcial y 579 viviendas con decretos de demolición total. Además, el informe añadió que se registran 150 departamentos con decreto de demolición total, que 224 departamentos ya han sido demolidos a la fecha, y que otros 488 se encuentran bajo decretos de desalojo voluntario.

Vecinos piden «solución real» Ante esto, los vecinos de la comuna piden tomar medidas a la brevedad. La presidenta de la Unión Comunal e histórica dirigenta del sector La Pampa, Rosa González, aseguró «llevamos más de 12 años reclamando y creemos que definitivamente el Gobierno debe trabajar por sacar una ley de socavones o simplemente declarar a Alto Hospicio como zona de catástrofe para dar una solución real a las familias». En esa línea, señaló que «el impacto sigue siendo demasiado grande para las familias.

Esto conlleva a que las viviendas con decretos de demolición o desalojo terminen siendo tomadas por gente que no corresponde y hay personas que llevan más de un año esperando que les paguen el subsidio de arriendo. Entonces, aquí debiera de haber más recursos, porque el número de socavones y familias afectadas sigue creciendo». González señaló que las condiciones se repiten en otros sectores de la comuna, donde los residentes permanecen en inmuebles inhabitables por falta de alternativas: «Conozco familias que viven en casas con las paredes completamente abiertas y no tienen dónde irse; viven con un miedo diario por el temor a que la estructura se derrumbe ante un sismo fuerte».

La respuesta de Seremi Minvu Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Alonso Velásquez, aseguro que la prioridad de gestión es optimizar las herramientas y la ejecución de las obras. Respecto a la estrategia centralizada para la zona, la autoridad sectorial precisó que «el ministro Iván Poduje ya cuenta con el diagnóstico de la problemática y ha instruido avanzar en una estrategia que optimice la gestión».

Fuente: Emol.com