El Poder Judicial indicó este lunes que el juicio oral a los miembros del Tren de Aragua en Chile fue reprogramado para el 11 de marzo de 2025, producto de la renuncia del defensor privado Claudio Cofré, quien representaba a seis de los 12 imputados.
“Un abogado privado, que representaba a seis de los doce imputados, renunció de manera introspectiva, es decir, de un momento a otro, y por lo tanto para llevar a cabo un juicio oral con las normas del debido proceso, estos seis imputados fueron derivados a la Defensoría Penal Pública para que pudieran ser representados“, analizó la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert.
De forma paralela, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique le solicitó al abogado Cofré un informe explicando los argumentos de la renuncia que derivó en la reprogramación del juicio oral que estaba fijado para este lunes, instancia en la que el defensor entregó el documento y el tribunal resolvió suspenderlo por 45 días.
Desde la Defensoría Penal Pública, en tanto, fue el defensor regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, detalló que “se hizo una petición concreta al tribunal oral que giraba en torno no solo a conversar con aquellas personas que quedaron sin defensa privada, sino además para conocer en detalle contenido de la carpeta investigativa y los antecedentes que existían en contra de estos“.
“En ese contexto, el tribunal oral en lo penal, sin oposición del Ministerio Público ni los querellantes y tampoco de aquellos otros defensores privados que se mantienen en la causa, accedió a fijar un nuevo día y hora”, puntualizó.