Marcela Cubillos, candidata de Chile Vamos a la alcaldía de Las Condes, se refirió a las críticas de parlamentarios de izquierda que la cuestionan tras un reportaje de El Mostrador que mostró que solía recibir 17 millones de pesos mensuales en la Universidad San Sebastián (USS), donde se desempeñó como docente desde 2020 hasta agosto pasado.
La casa de estudios superiores está en el tapete dado que el exministro, Andrés Chadwick, es el presidente de su junta directiva. Además, otros exfuncionarios de la segunda administración de Piñera, como Enrique Paris, Alejandro Weber y Felipe Ward también trabajaron en el plantel en los últimos cuatro años.
Según informó Cooperativa, la exministra de Educación encabezó un punto de prensa este martes para salir al paso de la publicación, enfatizando que el sueldo por su trabajo en la USS fue “distinto por periodos, y es transparente”. En concreto, los 17 millones que alguna vez obtuvo correspondían al monto bruto, y al descontar impuestos y leyes sociales, la entonces docente ganaba casi 12 millones al mes.
“¿Recibía un muy buen sueldo en la Universidad San Sebastián? Sí. ¿Pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, todos los meses”, destacó Cubillos.
Cubillos consideró normal que, al estar de viaje en España -donde tuvo residencia en los últimos años-, alternara su clase con docentes como Julio Isamit y José Francisco Lagos: “Siempre mis clases eran presenciales, o sea, si yo estaba un mes fuera de Chile, las tomaba el otro profesor con quien hacía clases, y yo volvía cuando estaba acá”, sostuvo, agregó Cooperativa.
Remarcó que “en Chile hay libertad de trabajo, libertad de contratación, y yo no sé si la izquierda pretende que la próxima vez que yo trabaje en el mundo privado, tenga que pedirle a ellos que me fijen el sueldo, o determinen ellos cuál es un sueldo justo” por su labor.