La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que las Fuerzas Armadas serán las encargadas de fiscalizar la tenencia de armas en la región Metropolitana (RM). La autoridad de gobierno explicó que actualmente la ley permite esta acción y que sólo es necesaria la modificación de un decreto, que es en lo que se está trabajando.
“Ahora está en pleno desarrollo una medida que es un salto muy importante en la RM donde tenemos el mayor problema, y se está trabajando hace más de un mes desde que nos reunimos con el general Iturriaga, para hacer un cambio en el sistema de fiscalización de armas; involucrar a los militares en la fiscalización de armas, que la ley lo habilita pero desde el 2010 se le sacó”, dijo Tohá.
“Así que hemos estado trabajando para reponerlo porque en la RM no hemos logrado cumplir con la meta de fiscalización. Una de las primeras cosas que le va a tocar al subsecretario (Cordero) es asumir esta tarea de este cambio en el decreto”, añadió.
Actualmente en el Congreso se tramita el proyecto de Infraestructura Crítica, que busca que las Fuerzas Armadas puedan prestar servicios de seguridad en puntos específicos de las zonas urbanas. Sin embargo, Tohá explicó que la actual legislación sí permite la fiscalización de armas por parte de los militares.