La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Sala este martes el proyecto del Gobierno que inyecta, nuevamente, recursos al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para contener las alzas en los precios de las bencinas.
La iniciativa amplía el límite de los actuales 1.500 millones de dólares a 3.000 millones para evitar que se produzca un alza brusca que afecte al bolsillo de los consumidores.
La propuesta obtuvo 11 votos a favor y sólo uno en contra, emitido por el opositor Miguel Mellado, de Renovación Nacional.
Tras el avance de la iniciativa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que esperan que el texto fue ingresado con la previsión de que “para los valores actuales del tipo de cambio y para una evolución de los precios internacionales de los combustibles, luego de este verano del hemisferio norte (invierno austral), los precios tiendan a volver a la situación previa al verano. Es decir, no vuelvan a la situación previa a la guerra, sino que se moderen levemente, eso permitiría que funcionara un mecanismo durante todo el año”.
Cabe señalar que, en caso de que la iniciativa no sea aprobada por el Congreso, el mecanismo dejaría de funcionar en el plazo de una semana, lo que implicaría que a la semana subsiguiente se observaría un alza entre 400 a 500 pesos por litro para las gasolinas y el diésel.
CUENTAS DE LA LUZ
En paralelo, la Comisión de Minería y Energía aprobó con siete votos a favor y seis en contra el proyecto del Gobierno que crea un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios.
La norma, que avanzó a la Comisión de Hacienda para continuar su trámite, establece un fondo de hasta 2.000 millones de dólares, el cual se financiará de manera solidaria.
Dicho fondo funcionará como un seguro para el sistema eléctrico y será administrado por el coordinador eléctrico nacional. El financiamiento será por medio de un cargo adicional, que será diferenciado por tramos de consumo, para que quienes más usan el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan.
Así, los usuarios que tengan un consumo mensual menor o igual a 250 kWh quedarán exentos del cargo. Mientras que, aquellos que registren un consumo mensual mayor a 250 y menor o igual a 500 kWh, deberán pagar 0,82 pesos por kWh.
Por otro lado, los usuarios que tengan un consumo mensual mayor a 500 y menor o igual a 1.000 kWh se les cobrará 1,8 pesos por kWh. Y quienes superen los 1.000 pagarán 2,5 pesos por kWh.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.