El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó este domingo el Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025, medida que busca avanzar en la superación de las desigualdades en el acceso a la vivienda y abordar -con sentido de urgencia- el déficit habitacional, con la construcción de 260 mil viviendas durante este Gobierno.
El plan establece metas tanto a nivel regional como comunal, con un enfoque en la modernización de la política habitacional del Minvu y el fortalecimiento del Banco de Suelo público. A esto se suman medidas como la construcción de 6.000 viviendas de propiedad municipal y el compromiso por comprar casas abandonadas o que quedaron en construcción para poder habilitarlas.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, detalló que en esta propuesta se destaca “la meta que se distribuya por regiones. En segundo lugar, estamos diversificando los caminos para llegar a la vivienda y vamos a tener un banco de suelo que se está construyendo y vamos bien avanzados. En tercer lugar, vamos a tener modernización de la forma de construir viviendas“.
“Vamos a racionalizar los trámites en el sector público y también con el sector privado, que nos ha costado bastante y esperamos avanzar, ya estamos trabajándolo. También es muy importante la forma de participación, que esperamos que se desarrolle bastante”, destacó el líder del Minvu, quien también destacó la importancia del financiamiento para lograr avanzar en los objetivos.
Con respecto a las viviendas de propiedad municipal, el ministro explicó que “es una cosa nueva que los municipios tengan vivienda de su propiedad a efectos de atender casos sociales: prestarla por un tiempo, arrendar en otros casos de emergencia… Las municipalidades requieren un stock de vivienda para hacer políticas locales, y hoy no cuentan con eso”.
“Hay 82 municipios que son los primeros que tienen opción de postular”, puntualizó.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.