Presidente Boric pide que “nadie se atrinchere” en el diálogo constitucional: “Todos tienen que ceder”

Valparaiso, 1 de junio de 2022. El Presidente Gabriel Boric realiza su primera cuenta publica en el salon plenario del Congreso. Raul Zamora/Aton Chile

El Presidente Gabriel Boric abordó este sábado el lento avance que han tenido los partidos políticos para lograr un acuerdo para el nuevo proceso constituyente, reiterando que “es importante” tener una nueva Carta Fundamental y haciendo un llamado a que desde los diversos sectores no se “atrincheren” en una postura.

“Espero que todos estén conscientes de que es importante que tengamos una nueva Constitución. Que nadie se atrinchere, acá para lograr un acuerdo todos tienen que ceder. Hemos señalado que para nosotros es importante que este proceso tenga legitimidad ciudadana y eso requiere que los constituyentes sean electosasí lo hemos planteado“, detalló el Mandatario en un punto de prensa.

“Desde la oposición han estado con diferentes posiciones. No importa, lo importante es que lleguemos a un acuerdo“, profundizó tras asistir a la Cuenta Pública de Participación Ciudadana.

Sobre cómo se debe desarrollar el proceso, Boric comentó que no tienen un “capricho”, sino que “confiamos en la ciudadanía y en el criterio que tienen para decidirpor eso creemos que la Convención tiene que ser electa, eso es lo que hemos sostenido”.

Finalmente, el Mandatario aseguró que aunque desde el Ejecutivo están “atentos a las propuestas”, se debe cerrar de manera rápida, dado que -advirtió- es un proceso que “no pueden seguir dilatando eternamente“.

Por su parte, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, destacó la buena disposición de todas las partes, afirmando que “no hay intransigentes” ya que todos están trabajando en pos de un acuerdo constitucional.

Cabe recordar que ayer, tras más de siete horas de reunión, los partidos políticos con representación parlamentaria no lograron un acuerdo para abordar el nuevo proceso constituyente, por lo que los diálogos volverán a retomarse este lunes.

OPOSICIÓN INSISTE EN UN ÓRGANO MIXTO

La oposición, en tanto, mantiene su postura de que el órgano redactor de la propuesta de nueva Constitución sea mixto, es decir, que cuente con 50 integrantes escogidos por elección popular y otros 50 expertos elegidos por el Congreso.

“Hemos conversado con nuestras bancadas y hemos leído con atención los distintos estudios de opinión. Creemos que hay que construir un Consejo Constitucional donde haya un porcentaje importante de personas que sean elegidas por la ciudadanía y también un porcentaje importante de personas que estén ahí por su calidad de experto y que sean designadas por el Congreso”, explicó el secretario general de RN, el diputado Diego Schalper.

En esta línea, el parlamentario advirtió que “lo que hoy la ciudadanía demanda es un proceso con frenos y contrapesos, con estabilidad y creemos, además, que es lo que necesita el Gobierno”.

“El Gobierno hoy está pasando por una crisis de baja popularidad. Por lo tanto, creemos que la mejor manera de ayudar al Gobierno es precisamente un proceso con poca inestabilidad y con poca incertidumbre“, afirmó Schalper, quien también hizo un llamado al Ejecutivo para que “nos ayude a lograr ese proceso”.

REUNIÓN OFICIALISMO-DC

Para este sábado se espera una reunión entre los representantes del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), con el objetivo de discutir internamente las alternativas que existen y que permitan dar cierre a un acuerdo.

En el oficialismo se mantiene la postura de un órgano 100 por ciento electo, mientras que en la DC, aunque tienen una postura similar, están abiertos a flexibilizar para encontrar un acuerdo.

“Hay que tener conciencia de la profundidad de la crisis de legitimidad que vive la política chilena, y como oficialismo creemos que eso se subsana con un órgano íntegramente electoque es fuente de legitimidad de la nueva Constitución a diferencia de otros mecanismos“, afirmó el presidente de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez.

Su par Eric Aedo, jefe de bancada de la DC, señaló que quieren “una Convención 100 por ciento elegida democráticamente, pero si el bien de Chile lo demandasi la certeza que requiere hoy a la gente demandan un acuerdo distintoestamos disponibles“.

“Con la sola excepción que dos tercios de esos convencionales sean elegidos por la vía democrática y sólo un tercio los elija el Congreso”, cerró.

Fuente: Cooperativa