El gobierno de Alemania confirmó este miércoles que enviará 14 tanques de combate Leopard 2 a Ucrania, en una acción que podría modificar el curso de la guerra con Rusia, la que durante esta semana cumplió los 11 meses.
La administración del socialdemócrata Olaf Scholz estaba presionado por sus socios de la OTAN para dar el paso y donar los carros blindados. A eso se sumó los pedidos de Kiev, que advertía que si Occidente no aportaba con mayores elementos de defensa Moscú podría incrementar su avance.
“Junto a Gran Bretaña, Alemania es el país que más armas está proporcionando. Si sumamos todo lo que hemos decidido enviar hasta ahora, podemos decir que Alemania será siempre uno de los pioneros en el apoyo a Ucrania“, señaló el canciller alemán ante el Parlamento.
Los opositores a Scholz alegaron que con esta decisión estaba “tirado por la borda” los principios que Alemania ha mantenido desde el final de la Segunda Guerra Mundial en materia de Defensa, sin intervenir en conflictos externos.
La advertencia del Kremlin
La entrega de los 14 tanques Leopard 2 generó una airada reacción del gobierno de Rusia, quien afirmó que Ucrania sobreestima el aporte que podría tener la donación a su dispositivo de defensa.
“Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros“, comentó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Fuente: El Dinamo