Guerra comercial: Hong Kong suspende envíos de paquetes de AliExpress, Temu y Shein a EE.UU.

El Ejecutivo de Hong Kong informó esta jornada que el servicio postal de la ciudad semiautónoma suspenderá la aceptación de paquetes destinados a Estados Unidos desde AliExpress, Temu, Shein y otras empresas. La medida se enmarca en medio de la escalada de la guerra comercial entre Beijing y Washington por las subidas arancelarias mutuas.

El anuncio se produce luego de la decisión adoptada por la Casa Blanca de eliminar el tratamiento de minimis, la exención de impuestos que permitía que ciertos envíos procedentes de China y Hong Kong entren a EE.UU. sin aranceles. Esto se suma al aumento de las tasas para paquetes con destino al país norteamericano a partir desde el 2 de mayo.

EE.UU. actúa de manera irrazonable, intimida e impone aranceles abusivos. Hong Kong Post no cobrará los mencionados aranceles en nombre de Estados Unidos y suspenderá la aceptación de envíos postales a este país“, indicó el gobierno hongkonés en un comunicado publicado en su página web.

Respecto al correo de superficie, la entidad dejará de aceptar envíos que contengan mercancías destinadas a EE.UU. con efecto inmediato, desde el 16 de abril. Asimismo, a partir del 22 de abril, se contactará a los remitentes de la correspondencia que aún no ha sido despachada para coordinar su devolución y el reembolso del franqueo.

En materia de correo aéreo, será a partir del 27 de abril cuando se suspenda la aceptación de paquetes postales que contengan productos con destino a EE.UU. De esa manera, Hong Kong finalizará el envío de paquetes con origen de empresas como AliExpress, Temu, Shein, entre otras.

Los ciudadanos de Hong Kong que envíen artículos a EE.UU. deberán afrontar tasas elevadas e irrazonables, resultado de las acciones intimidatorias de ese país“, advirtieron las autoridades de la ciudad asiática. Sin embargo, aclararon que “las remesas que solo contengan documentos no se verán afectados por dichas medidas“.