Trump moviliza dos submarinos nucleares tras comentarios “altamente provocadores” del expresidente ruso Medvédev

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes haber ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares “en las regiones apropiadas” en respuesta a los comentarios “altamente provocadores” del expresidente ruso, Dmitri Medvédev.

En una publicación en redes sociales, Trump afirmó que actuó “en caso de que estas declaraciones insensatas e incendiarias fueran más que eso”.

“Las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas; espero que este no sea uno de esos casos”, añadió.

Trump no especificó dónde se desplegarían los dos submarinos.

En los últimos días, Medvédev publicó varios comentarios amenazando a EEUU en respuesta al ultimátum de Trump a Moscú para que acepte un alto al fuego en Ucrania o se enfrente a duras sanciones.

En una publicación en Truth Social, Trump escribió: “Basándome en las declaraciones altamente provocadoras del expresidente de Rusia Dmitri Medvédev, quien ahora es vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, ordené el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas”.

Medvédev acusó el lunes a Trump de jugar al ultimátum con Rusia.

En una publicación en X, el expresidente ruso sostuvo que “cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra”.

A principios de este mes, Medvédev calificó el ultimátum de Trump de “teatral” y aseguró que “a Rusia no le importó”.

El jueves, en un mensaje en Telegram, Medvédev advirtió sobre una amenaza de “mano muerta”, que algunos analistas militares interpretaron como una referencia al nombre en clave del sistema ruso de control de ataques nucleares de represalia.