Hamás aceptó liberar rehenes israelíes y negociar paz con condiciones de Trump

El grupo islamista palestino Hamás anunció este viernes que decidió liberar a todos los rehenes israelíes bajo los términos expresados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y señaló su disposición a negociar de forma inmediata los detalles del acuerdo de paz.

La organización dijo haber tomado esa decisión «tras un estudio exhaustivo» y «con el fin de lograr el cese de las hostilidades

Hamás señaló que, en ese contexto, acuerda liberar a «todos los prisioneros israelíes, tanto vivos como muertos», si se cumplen las condiciones sobre el terreno para el intercambio.

Mostró igualmente la voluntad de iniciar «negociaciones inmediatas a través de los mediadores» para discutir los detalles del plan.

El grupo también dijo renovar «su acuerdo para entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de independientes» (tecnócratas), con base en el consenso nacional palestino y el apoyo árabe e islámico.

Según su nota, la propuesta de Trump sobre el futuro de la Franja y los derechos «inherentes» del pueblo palestino «está vinculada a una postura nacional integral y se basa en las leyes y resoluciones internacionales pertinentes».

«Se debatirá en un marco nacional palestino integral. Hamás formará parte de él y contribuirá con plena responsabilidad», concluyó su nota.