
Con la participación de autoridades regionales y comunales se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del Conjunto Habitacional Reina del Tamarugal, proyecto que contempla la construcción de 156 viviendas en la comuna de Pozo Almonte, financiado por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El acto encabezado pro el Seremi de Vivienda y Urbanismo Diego Rebolledo Flores, se llevó a cabo en calle El Caliche, Lote E-03, y contó con la presencia del gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo; el delegado presidencial regional, Pedro Medalla Salinas; la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero; los parlamentarios Danisa Astudillo Peiretti y Renzo Trisotti Martínez, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, el director regional de SERVIU, Juan Pablo Sepúlveda Rosso y la consejera regional Lucero Callpa Flores.
El Comité de Vivienda Reina del Tamarugal está conformado por 156 familias y se emplazará en un área cercana al límite urbano de Pozo Almonte, sobre un terreno de propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de Tarapacá.
El conjunto, contempla una inversión total gestionada por MINVU de $9 mil 500 millones, que incluye $764 millones de aporte del Gobierno Regional (GORE) y $70 millones en ahorro de las familias.
El proyecto considera tres tipologías de vivienda, la estándar con 144 unidades de 58,37 metros cuadrados totales. Cuatro unidades de 73,95 m² para personas con movilidad reducida, adaptadas para el uso de silla de ruedas. También 8 viviendas psicosensorial, cada una de 61,72 m², diseñadas con dispositivos de apoyo para personas con discapacidades sensoriales o cognitivas.
Además, el conjunto contará con equipamiento comunitario que incluye una sala multiuso de 184,87 m², una multicancha, y más de 18.000 m² de áreas verdes, pensadas para promover la convivencia y el bienestar de las futuras familias residentes.
El delegado presidencial de Tarapacá, Pedro Medalla Salinas, manifestó que “nos encontramos aquí en la comuna de Pozo Almonte en esta ceremonia tan importante de la Primera Piedra del conjunto habitacional Reina del Tamarugal, 156 viviendas que van a ser el inicio de un sueño para muchas personas, esto dentro del contexto de nuestro Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el gobierno, el cual esperamos que pueda continuar con más soluciones habitacionales para todas las personas de nuestra región y principalmente aquí en la comuna de Pozo Almonte”.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, valoró que las familias puedan ver el inicio de obras de sus casas. “Este conjunto “Reina del Tamarugal” es un proyecto hermano de otros dos que están en este mismo sector, como son “Pablo Neruda” y “Fuerza de Esperanza”, que está construyéndose hace más de medio año con un 72% de avance y en Pablo Neruda pusimos la primera piedra la semana pasada. Cerramos esta serie de proyectos, que suman alrededor de 500 viviendas, en la comuna de Pozo Almonte, con la primera piedra de Reina del Tamarugal. En algun momento surgieron una serie de inconveniente que nos hicieron dudar si íbamos a ser capaces de dejar iniciado este proyecto, pero gracias a las gestiones del Gobierno Regional, el Municipio, junto a MINVU, hemos logrado poner esta primera piedra y dejar ya encaminado este proyecto para 156 familias que sueñan con tener muy pronto una vivienda digna y adecuada”.
El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo, expuso que “muchas autoridades colocamos un granito de arena para que esto ocurra, sin duda que construir vivienda es construir futuro y acompañar a este conjunto habitacional Reina del Tamarugal con 156 soluciones habitacionales nos llena de orgullo; ya hace unos días el conjunto Pablo Neruda ha puesto su primera piedra. Estos han sido días realmente importantes para el futuro de Pozo Almonte, proyectamos una comuna fuerte del punto de vista económico, pero el desarrollo habitacional ha sido sin duda alto”.