El Puerto de Iquique continúa mostrando un desempeño positivo durante 2025. Septiembre registró un total de 297.567 toneladas movilizadas, equivalentes a un incremento de 28% en comparación con las 231.841 toneladas registradas en el mismo mes del año anterior.
Con este resultado, el acumulado de enero a septiembre suma 2.562.414 toneladas, lo que representa un 29% más que las 1.981.426 toneladas transferidas en igual período de 2024.
El gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Rubén Castro, valoró la consistencia del crecimiento alcanzado durante el año. “Pese a que 2025 comenzó con escenarios desafiantes, hemos alcanzado un ritmo operativo positivo. Nuestras proyecciones indican que al cierre del año superaríamos los 3 millones de toneladas, un hito que reafirma la capacidad del puerto y la relevancia logística que tiene para el norte del país”, señaló.
El ejecutivo agregó que el contexto regional y normativo abre nuevas perspectivas para la actividad marítima. “Estamos atentos a la reactivación económica que comenzará a vivir Bolivia, principal cliente del puerto y motor del comercio exterior en la región, así como el interesante potencial que tendrá la recién aprobada ley que abre el cabotaje marítimo para naves extranjeras, una medida que impulsará el movimiento interno de carga en Chile”, explicó.
Castro destacó además la diversificación de operaciones que ha caracterizado el desempeño reciente del puerto. “El Terminal Molo ha complementado el trabajo de nuestro concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI) con la atención de cargas especiales para proyectos mineros, baterías de litio (BESS) destinadas a plantas fotovoltaicas y la recepción de buques factoría, actividades que amplían la empleabilidad y fortalecen la cadena logística local”, puntualizó.