Histórico apretón de manos de Gabriel Boric y Rodrigo Paz en Bolivia

El Presidente Gabriel Boric felicitó este sábado a Rodrigo Paz tras su investidura en Bolivia, en el primer encuentro entre mandatarios de ambos países en 19 años, un gesto que marca un giro en una relación marcada por la ruptura diplomática de 1978 y por décadas de tensiones por la demanda marítima boliviana.

El Jefe de Estado chileno destacó «la importancia de estrechar vínculos y fortalecer el trabajo conjunto» entre las dos naciones.

La tensión entre ambos países alcanzó un punto crítico en 2013, cuando Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia por una salida soberana al Pacífico, petición rechazada en 2018.

El Gobierno de Chile destacó en una nota de prensa que Boric «sostuvo un saludo protocolar con el Presidente Paz para felicitarlo y desearle éxito en su mandato, además de ahondar en la importancia de estrechar vínculos y fortalecer el trabajo conjunto en materias como el control fronterizo y el Consejo Empresarial Binacional Chile-Bolivia«.

También remarcó que «hace 19 años que un Jefe de Estado chileno no asistía a un cambio de mando de Bolivia, tras la participación del Presidente Ricardo Lagos en la primera investidura de Evo Morales en 2006«.