Iquique se une a la campaña contra “Globos de los Deseos” en Año Nuevo

Se acerca la llegada de 2026 con la celebración de Año Nuevo y sus tradiciones, sin embargo, algunas de ellas pueden provocar daños irreparables, tal como los llamados “Globos de los Deseos”. Por eso, la Municipalidad de Iquique en conjunto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Tarapacá; la Corporación Pro-Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), Cuerpo de Bomberos de Iquique y el diario La Estrella lanzaron la campaña “No uses Globos de los Deseos” y así evitar la ocurrencia de incendios u otros efectos nocivos.

Distintos representantes de estas entidades, reunidos en el Parador Fotográfico de Playa Cavancha, punto que simboliza al epicentro de las celebraciones de Año Nuevo, hicieron este ferviente llamado.

“Agradezco a todas las instituciones acá presentes, porque estamos dando un mensaje que es importante reforzar. Años atrás, por unos globos de los deseos que encendieron unas personas, se generó una tragedia para otra familia, la que concluyó con la pérdida total de sus enseres. Luego de eso, generamos una campaña que este año queremos reforzar llamando al autocuidado, especialmente, invitando a las y los adultos a que no incentiven el uso de globos de los deseos o pirotecnia en los niños y niñas, ya que su uso está prohibido por los daños que han causado”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Junto con los incendios, los denominados “Globos de los Deseos” pueden generar cortes de energía eléctrica al entrar en contacto con el tendido; daño a la fauna, en especial a las aves; contaminación ambiental e interferencias en el tráfico aéreo.

“El llamado es a que se cumplan las normas, a que disfrutemos de la llegada del nuevo año en familia, evitando que estos globos de los deseos transformen una fiesta en tragedia y así, todas y todos, vivamos un Feliz Año Nuevo 2026”, finalizó el jefe comunal iquiqueño.