Un ejemplar de culebra perteneciente al género Philodryas, especie endémica y nativa de Chile, fue rescatado y reintroducido exitosamente a su hábitat natural por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, tras una oportuna denuncia ciudadana realizada en la comuna de Alto Hospicio.
El procedimiento se originó luego de que vecinos del sector El Boro avistaran al reptil en un área verde del sector. Ante la presencia del ejemplar, uno de los residentes optó por resguardarlo de forma segura en una caja plástica y tomar contacto inmediato con el SAG, lo que permitió una rápida y adecuada intervención del Servicio.
Recibida la denuncia, profesionales del SAG concurrieron hasta el domicilio para efectuar el rescate del ejemplar, el cual fue sometido a una exhaustiva evaluación. Tras la revisión, se determinó que su estado de salud era óptimo, por lo que se procedió a su reinserción inmediata en un sector de la pampa, hábitat natural donde habitualmente se desarrollan este tipo de serpientes.
Cabe señalar que esta especie es propia de la zona y no es poco habitual su presencia en el territorio regional. Asimismo, no se trata de una especie venenosa ni agresiva, por lo que no reviste riesgo para las personas. Asimismo, de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, las culebras del género Philodryas son consideradas beneficiosas para el equilibrio de los ecosistemas, ya que cumplen un importante rol en el control natural de roedores y pequeños reptiles.
Al respecto, la Directora Regional del SAG Tarapacá, Sue Vera, señaló que “ante el avistamiento de fauna silvestre, lo más importante es mantener la calma y tomar contacto lo más rápido posible con el Servicio Agrícola y Ganadero, ya sea a través del teléfono 57 2 505480 o al correo contacto.tarapaca@sag.gob.cl, para que nuestros equipos puedan actuar de manera segura y oportuna”.
Desde el SAG reiteraron el llamado a la comunidad a no manipular fauna silvestre y a realizar denuncias responsables, contribuyendo así a la protección de las especies nativas y al resguardo de la seguridad de las personas.