CORE Tarapacá aprobó $337 millones al centro de actividades físicas y recreativas para adultos mayores

En su última sesión plenaria del año, que se realizó este martes 30 de diciembre y que presidió el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó destinar 337 millones 145 mil pesos de fondos regionales, para implementar el proyecto “Transferencia Tarapacá Viva: Envejecer Con Dignidad”, que consiste en la creación de un centro de actividades físicas y recreativas especialmente orientado a los adultos mayores de la región, y que funcionará en la comuna de Iquique.

La unidad ejecutora del proyecto será la Corporación de Desarrollo Regional de Tarapacá, y la iniciativa cuenta con un apalancamiento de recursos de la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, que aportará el 50 por ciento del total de la inversión, es decir, 337 millones 145 mil pesos.

El otro 50 por ciento lo proporcionará el Gobierno Regional de Tarapacá con recursos FNDR. El monto total de la inversión que demandará este proyecto asciende a los 674 millones 290 mil pesos.

La iniciativa fue presentada ante el pleno del cuerpo colegiado, por la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social la consejera Giovanna Trincado, quien pormenorizó los objetivos, alcances, costos y financiamiento de la propuesta.

El proyecto busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Tarapacá, reduciendo la incidencia de enfermedades crónicas y fortaleciendo su integración social. La idea es incrementar la participación regular de personas mayores en actividades físicas y recreativas integrales, reduciendo factores de riesgo y fortaleciendo su autonomía y la integración comunitaria.

El proyecto beneficiará de manera directa a 3.200 personas, de las cuales, el 60 por ciento serán mujeres. Tiene una duración de 18 meses corridos, 2 componentes principales, y considera la participación de 13 profesionales de distintas áreas.